SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA (MURCIA)
Siglo XVIII. Estilo barroco.
· La fachada es obra de Toribio Martínes de la Vega (1705). Sobre la puerta de entrada aparece en relieve el escudo del Cabildo de la catedral (jarrón con azucenas), flanqueado por grandes angelotes. En la hornacina principal aparece la imagen de la Virgen de la Fuensanta (obra de Jaime Bort) y a sus lados las de San Fulgencio, como patrón de la Diócesis, y San Patricio, como patrón de la ciudad y el reino de Murcia. Culmina la fachada un amplio frontón con un vano circular ciego como única decoración. Las dos torres actuales sustituyen a las originales de estilo murciano y fueron realizadas en el siglo XX por Rafael Castillo Sáiz.
· El interior barroco original del Santuario se perdió totalmente en la Guerra Civil (con excepción de la imagen de la Virgen) y el aspecto actual corresponde a la reelaboración iniciada a partir de 1950 y dirigida por los arquitectos Eugenio Bañón y Damián García.
· De la decoración escultórica se encargó el murciano González Moreno, que realizó una serie de magníficos altorrelieves dedicados a la vida de la Virgen María. El también murciano Pedro Flores se encargó de las pinturas de la Cúpula y del trascoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario