viernes

IGLESIA DE SAN JOSÉ DE ABANILLA

IGLESIA DE SAN JOSÉ (ABANILLA)
Siglo XVIII. Barroco.

• Planta de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas. Su nave principal se halla cubierta por bóveda de cañón sobre lunetos y en su crucero se alza una cúpula sobre pechinas.
• El exterior muestra un aspecto sobrio, recubierto por ladrillo visto, con dos fachadas. La principal cuenta con una sencilla portada, albergando sobre la entrada una hornacina con la imagen de San José y el Niño. La portada lateral muestra unas características muy similares, con la imagen de una Inmaculada ocupando su hornacina. Cuenta con una robusta torre, con una sencilla estructura en cuatro cuerpos, el último de los cuales alberga el reloj y el campanario, culminado por una sencilla estructura metálica.
• En su interior, el retablo mayor ha sido atribuido a los hermanos Jacinto y Antonio Perales, guardando importantes similitudes con el de la Iglesia de San Miguel de Murcia. Cuenta con tres calles, enmarcada la principal por dos pilastras con querubines y dos columnas salomónicas. A cada uno de los lados se sitúan las imágenes de San Benito, patrón de la Orden de Calatrava (que costeó la construcción de la Iglesia), y San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena. El nicho principal está reservado para una imagen de San José y el Niño.

No hay comentarios: